nuestra historia
FUCA

La Fundación Universitaria Católica Agropecuaria fue creada como una alternativa de educación para las personas del sector rural y agropecuario de la región, con una mirada incluyente y de servicio a la comunidad donde los estudiantes lleguen a ser potencializadores de sus propias regiones y generen amor por el territorio evitando así las migraciones a las ciudades y desarrollando el sector agropecuaria regional.

Por medio de decreto arzobispal No 24G/11 del día 7 de abril de 2011 se le da vida y personería jurídica a la Fundación Universitaria Católica Agropecuaria acogida bajo la ley 20 de 1974 por la República de Colombia.

DATOS
GENERALES

La Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano Católica Agropecuaria es propiedad de la Fundación Universitaria Católica Agropecuaria, entidad sin ánimo de lucro, de carácter canónico por la Arquidiócesis de Medellín, el 7 de abril de 2011, mediante decreto Arquidiocesano número 24G/11, por el excelentísimo Monseñor RICARDO ANTONIO TOBÓN RESTREPO, arzobispo de la Arquidiócesis de Medellín, con el apoyo del Dr. Alonso Sanín Fonnegra y la Fundación Berta Arias de Botero “FUNDARIAS” y de la Alianza para la administración del campo, conformada por FUNDARIAS y por las siguientes instituciones: la Fundación Universitaria Católica del Norte, la Universidad Católica de Oriente, la Corporación Universitaria Lasallista y el SENA.

Misión

Somos una comunidad académica de educación que prepara hombres y mujeres, que, inspirados y motivados, asumen puestos de responsabilidad para el desarrollo integral de sus comunidades. Igualmente, a través de la investigación científica que contribuye para que se dé respuesta a los problemas y exigencias actuales.

Visión

La Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano “Católica Agropecuaria” en el año 2022 será reconocida como una institución con sistema integral, certificado y acreditado de formación, investigación, y proyección social e internacional que contribuya a formar personas comprometidas con el desarrollo rural sostenible, competitivo e innovador.

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS Institucionales

N

Brindar una Educación integral e integradora

N

La búsqueda permanente de entender las ciencias particulares abiertas a las preguntas de la filosofía y la teología y, por tanto, a una nueva forma en que la fe ayude a comprender y transformar la realidad y la verdad que buscan todas las ciencias

N

Principios de Ecología humana y cuidado de la naturaleza

N

La construcción de la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres, dignificación humana, concepción del ser

N

Ayudar al perfeccionamiento integral de la persona como un aporte a la Iglesia y a la sociedad

N

La búsqueda sincera del sentido de la vida, que oriente las interacciones entre directivos, formadores y estudiantes como encuentro cercano entre ambos.

N

La concepción del trabajo y su aporte social

N

Contribuir al desarrollo en su vocación agropecuaria