justificación

Es importante tener conocimiento de las aguas subterráneas del país, ya que se evidencian una carencia de gestión adecuada debido, al desconocimiento de técnicas apropiadas para su aprovechamiento, a la falta de instituciones técnicas que garanticen su manejo y a la poca aplicabilidad de la legislación vigente sobre el tema. La formación técnica en manejo de aguas superficiales, además de exponer la problemática del agua dulce ofrece un amplio espectro de opciones para entender que El agua NO es un recurso inagotable. El agua es el elemento más indispensable para la vida, el desarrollo humano y el crecimiento económico

Objetivo general

Desarrollar en los estudiantes los conocimientos, experiencias y competencias que le permitan garantizar el manejo integral de los recursos superficiales de agua dulce, con base en criterios de sostenibilidad ambiental, social y legal

Al finalizar el programa de formación el estudiante estará en la capacidad de:

• Formar un recurso humano con suficientes capacidades técnicas para entender y discernir las intimas relaciones existentes entre el agua dulce, las plantas y los suelos.
    • Capacitar y entrenar a los estudiantes en temas hidrológicos relacionados con los procesos de lluvia vertical y precipitación horizontal u oculta, su ocurrencia, importancia y captura.
    • Desarrollar en los estudiantes los conocimientos que le permitan diseñar, construir, instalar y llevar registros de dispositivos mecánicos que contribuyan a la captación del vapor de agua contenido en nubes y/o neblinas..
    • Capacitar y entrenar a los estudiantes en técnicas silvícolas relacionadas con la restauración de zonas de recarga hídrica y bosques ribereños.
    • Capacitar a los estudiantes en la aplicación de los aspectos legales que hacer referencia al recurso agua y a otros relacionados como los bosques y los suelos.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO Y SUS REQUISITOS

Está dirigido a personas de la edad de 15 años, que estén vinculados en el sector agropecuario, que Superen la prueba de aptitud, motivación e interés. Las Competencias mínimas de ingreso son: Leer y escribir correctamente.
Los alumnos menores de edad deben presentarse con el acudiente o padre de familia y presentar los documentos exigidos.

TEMAS PRINCIPALES: (módulos)

1. ETICA: Proyecto de vida, emprendimiento y competencia ciudadana. 100 horas de teoría y 100 de práctica.
  2. CONCEPTOS BASICOS: 50 horas de clase y 60 de practica
  3. CUENCA HIDROGRAFICA: 90 horas de clase y 110 de práctica.
  4. MANEJO DE AGUAS DENTRO DE LA CUENCA: 50 horas de clase y 70 de práctica

COSECHA DE AGUA: 100 horas de clase y 100 de práctica

• Trabajadores Agrícolas:
  • Trabajador de campo, explotación agrícola
  • Trabajador de campo, plantación agrícola
  • Operario, agrícola – cultivos extensivos
  • Operario, agrícola – explotación agrícola
  • Operario, agrícola – plantación agrícola
  • Podador, árboles – frutales
  • Operario, pos cosecha

VALOR

Diurna, sábados y domingos – Horario: 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 12:30 p.m. a 6:00 p.m.
Diurna, lunes a viernes – Horario: 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 12:30 p.m. a 6:00 p.m.

MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA CON PROGRAMAS

TAMESIS

GUIA SECRETA

Descubre el arte del marketing online.

Cómo escribir titulares que obtengan resultados, corra la voz sobre su negocio.

Técnico laboral como auxiliar administrativo en fincas.

Técnico laboral como agente de turismo

MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA CON PROGRAMAS

JERICO

Técnico laboral agropecuario