justificación

El Programa Técnico Laboral en el Cultivo, Manejo y Comercialización del Mango, se crea con el propósito de fortalecer las actividades de manejo de las plantaciones de mango criollo, ofrecer a los alumnos una formación integral que les permita obtener éxito en el establecimiento con un enfoque comercial. El manejo integral del cultivo garantizara la conservación de los recursos naturales, la transformación rural y el desarrollo de industrias agrícolas y agroindustriales competitivas.

Objetivo general

Desarrollar en los estudiantes los conocimientos y competencias que le permitan realizar un manejo integral del cultivo del mango criollo, con criterios de sostenibilidad social y ambiental.

Objetivos específicos

Formar un recurso humano capaz de  manejar de manera holística plantaciones de mango criollo, tomando en consideración los aspectos sociales, topográficos, climáticos, geológicos y edáficos que caracterizan los sitios de cultivo.

• Capacitar y entrenar a los estudiantes en el diagnóstico, prevención y control de plagas y enfermedades asociadas al cultivo del mango criollo.
    • Capacitar y entrenar a los estudiantes en la selección de árboles con propiedades organolépticas especiales, propagación de estos ejemplares, establecimiento y manejo de bancos de germoplasma a partir de ellos.
    • Mejorar las técnicas tradicionales de manejo del cultivo en términos de podas, cosecha y pos cosecha e introducir tecnologías relacionadas con el procesamiento e industrialización de frutos.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO Y SUS REQUISITOS

Está dirigido a personas de la edad de 15 años, que estén vinculados en el sector agropecuario, que Superen la prueba de aptitud, motivación e interés. Las Competencias mínimas de ingreso son: Leer y escribir correctamente.

Los alumnos menores de edad deben presentarse con el acudiente o padre de familia y presentar los documentos exigidos.

TEMAS PRINCIPALES: (módulos)

1. ETICA: proyecto de vida, emprendimiento y competencia ciudadana. 100 horas teóricas y 100 horas prácticas.
  2. GENERALIDADES DEL MANGO Y SU CULTIVO: Planear producción según características del sistema productivo y normas legales vigentes. 70 horas de teoría y 80 de práctica.
  3. REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS Y EDÁFICOS: Establecer cultivo según técnicas de producción y normativa de la agricultura ecológica. 70 horas de teoría y 90 de prácticas.
  4. MULTIPLICACIÓN Y PROPAGACIÓN: 60 horas de teoría y 80 horas de práctica.
  5. ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE PLANTACIONES: 70 horas de teoría y 70 horas de práctica.
  6. MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL CULTIVO: 60 horas de teoría y 70 horas de práctica
  7. INDUSTRIALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN: 60 horas de teoría y 80 horas de práctica
  8. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y DE COSTOS: 60 horas de teoría y 80 horas de práctica.

Trabajador de campo, explotación agrícola

Trabajador de campo, plantación agrícola

Operario, agrícola – cultivos extensivos

Operario, agrícola – explotación agrícola

Operario, agrícola – plantación agrícola

Podador, árboles – frutales

Operario, pos cosecha

Operario, clasificación – pos cosecha

Operario, selección – pos cosecha

operario, empaque – pos cosecha

.

VALOR

Diurna
Lunes a Viernes – Horario: 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Sábados y domingos – Horario: 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 12:30 p.m. a 6:00 p.m. Presencial mediado por herramientas virtuales.

MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA CON PROGRAMAS

TAMESIS

GUIA SECRETA

Descubre el arte del marketing online.

Cómo escribir titulares que obtengan resultados, corra la voz sobre su negocio.

Técnico laboral como auxiliar administrativo en fincas.

Técnico laboral como agente de turismo

MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA CON PROGRAMAS

JERICO

Técnico laboral agropecuario