justificación

La formación del programa técnico relaciona la Importancia de los suelos, como una fauna asociada, contribuyente a la diversidad biológica de la tierra. Se dice, y con justa razón, que los suelos constituyen la riqueza de una nación y es la base de su desarrollo; Con excepción de las pesquerías, los suelos soportan tres de los recursos biológicos básicos del planeta: bosques, pastizales y tierras de cultivo. Estos cuatro recursos proporcionan todos nuestros alimentos y las primeras materias primas que transforma la industria para el desarrollo del país, los gobiernos, independientemente de su naturaleza, deberían diseñar e implementar políticas a corto, mediano y largo plazo encaminadas a la restauración, conservación y manejo de los suelos, sin importar su categoría de uso.

Objetivo general

Desarrollar en los estudiantes los conocimientos, la capacidad analítica, las habilidades y las competencias, para comprender y analizar la situación actual del recurso suelo, su importancia y su manejo integral, con base en criterios de sostenibilidad ambiental, social y legal

Objetivos específicos.

• Crear conciencia en los estudiantes sobre la importancia del manejo y conservación del recurso suelo como sustento e instrumento de desarrollo de una nación
  • Establecer las diferencias existentes entre suelos de vocación agrícola, ganadera y forestal. Con base en estas diferencias y en criterios ecológicos, definir la capacidad de uso para un determinado pedazo de tierra.
  • Evaluar en forma la situación actual de los suelos del territorio colombiano, en general, y los del departamento de Antioquia, en particular.
  • Analizar la problemática asociada a la degradación que experimentan tanto los suelos de vocación agrícola y pecuaria, como los de vocación forestal.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO Y SUS REQUISITOS

Está dirigido a personas de la edad de 15 años, que estén vinculados en el sector agropecuario, que Superen la prueba de aptitud, motivación e interés. Las Competencias mínimas de ingreso son: Leer y escribir correctamente. Los alumnos menores de edad deben presentarse con el acudiente o padre de familia y presentar los documentos exigidos.

TEMAS PRINCIPALES: (módulos)

1. ETICA: Proyecto de vida, emprendimiento y competencia ciudadana. 100 horas de teoría y 100 de práctica.
  2. PRINCIPIOS DE PEDOLOGIA: Diagnosticar recursos naturales, clasificar datos, presentar informes. 40 horas teóricos y 60 de práctica.CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DEL SUELO: Planear la elaboración de estudios ambientales de acuerdo con la normativa vigente. 90 horas teóricos y 110 de práctica.
  3. SOCIEDADES DEL SUELO: Valorar condiciones del suelo en correspondencia con criterios técnicos y la normatividad de la agricultura ecológica. 40 horas teóricos y 60 de práctica.
  4. SISTEMA DE CLASIFICACION DE ZONAS DE VIDA: Valuar bienes ambientales y/o recursos naturales teniendo en cuenta el inventario del ecosistema y estado de conservación. . 70 horas teóricos y 100 de práctica
  5. RELACIONES SUELO – PLANTA – AGUA: Identificar los aspectos e impactos ambientales en actividades, productos y servicios siguiendo metodologías establecidas. 80 horas teóricos y 100 de práctica
  6. DESERTIFICACIÓN Y MANEJO DE SUELOS: Establecer coberturas vegetales teniendo en cuenta recomendaciones técnicas.80 horas teóricos y 100 de práctica
  7. CLASIFICACION DE SUELOS: Organizar trabajos. Acondicionar sitio. Extraer muestras. Caracterizar muestras. 60 horas teóricos y 80 de práctica.

Trabajadores Agrícolas:

−Trabajador de campo, explotación agrícola

−Trabajador de campo, plantación agrícola

− Operario, agrícola – cultivos extensivos

−Operario, agrícola – explotación agrícola

−Operario, agrícola – plantación agrícola

VALOR

Diurna, sábados y domingos – Horario: 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 12:30 p.m. a 6:00 p.m.
Diurna, lunes a viernes – Horario: 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 12:30 p.m. a 6:00 p.m.

MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA CON PROGRAMAS

TAMESIS

GUIA SECRETA

Descubre el arte del marketing online.

Cómo escribir titulares que obtengan resultados, corra la voz sobre su negocio.

Técnico laboral como auxiliar administrativo en fincas.

Técnico laboral como agente de turismo

MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA CON PROGRAMAS

JERICO

Técnico laboral agropecuario